Sostenibilidad ambiental y conciliación familiar se convierten en ejes de la limpieza de edificios municipales

El Ayuntamiento de Murcia, junto a la empresa Actúa S.L, presenta los nuevos medios utilizados, que incluyen una flota de vehículos, eléctricos, híbridos y de gas, el uso exclusivo de productos con etiqueta verde y al reducción del 80% de los residuos de plástico. El servicio de limpieza de instalaciones e inmuebles da servicio a 352 locales, que suman una superficie de 216.000 m2.

 

La sostenibilidad ambiental, el control de los servicios y la conciliación familiar son tres ejes sobre los que se asienta el contrato de limpieza de edificios municipales. Rebeca Pérez, que dirige la Concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, acompañada por los responsables de Actúa S.L., empresa adjudicataria del contrato, José Antonio Pérez y Daniel Jiménez, ha presentado la nueva flota de vehículos y los medios materiales con los que se da servicio a 352 locales -88 en la ciudad y 264 en pedanías- que suman más de 216.000 m2 de superficie, en cuya tarea trabaja un equipo de 219 personas.

 

Este contrato, en vigor desde octubre pasado, se presta en edificios administrativos, teatros, consultorios médicos, centros de mayores y de la mujer, policía, bomberos, bibliotecas, centros municipales y auditorios.

 

La frecuencia se adapta a las características y uso de los distintos locales, así como a las particularidades del servicio público que prestan, oscilando entre 2 o 7 días a la semana, en este caso, para los locales en servicio de 365 días, y de 3 días para los edificios de uso administrativo la frecuencia es de 3 días a la semana, aunque las zonas comunes de uso general disponen de servicio diario.

 

“Existe una apuesta firme por la sostenibilidad ambiental basada en la elección de vehículos menos contaminantes para el medio ambiente, razón por la cual todos los vehículos son eléctricos, híbridos o de gas” ha explicado Rebeca Pérez.

 

Esta apuesta por la sostenibilidad ambiental que caracteriza el servicio se constata igualmente en la reducción del 80% de los residuos de plástico respecto al sistema convencional y el uso exclusivo de productos con etiqueta verde, formulados a base de materiales de origen natural con un elevado nivel de biodegradabilidad. También se llevan a cabo técnicas de ahorro de agua, basadas en la relación aire-agua de las máquinas empleadas para la limpieza en profundidad” ha añadido Pérez.

 

Control de servicios

 

Todo los anteriormente descrito está apoyado y auditado por un Sistema de Gestión para la Calidad, cuyo objetivo es garantizar la calidad del servicio prestado, incrementar la eficiencia interna y lograr un entono de trabajo seguro y saludable, tanto para las personas que forman parte de la plantilla como para quienes intervienen de algún modo en la prestación del servicio.

 

Su aplicación se realiza a través de una App de gestión y control mediante una plataforma que facilita y optimiza la gestión, información y procesos en el trabajo de campo. Permite administrar las tareas y proyectos diarios e integrarlos con las acciones de cada uno de los operarios.

 

De esta forma, se consiguen otros dos hitos sobre los que se basa este servicio: el control de servicios, para confirmar que se presta lo contratado, y la conciliación familiar, procurando que la plantilla permanezca el mayor tiempo posible en el mismo inmueble.

 

 

 

A.d.l.C.B.

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